También existen varias opciones para estudiar el grado de ciencia de datos a distancia. Una de ellas es la universidad UNIR, la cual cuenta con un grado de ciencias de datos online con una duración de 4 cursos El bootcamp de TripleTen: único por su método de enseñanza y plan de carrera académicos. Se trata de formaciones intensivas orientadas a personas que quieren aprender lo necesario para dedicarse a la ciencia de datos en unos pocos meses bajo una metodología de aprendizaje práctico.
Aunque la Ingeniería en Ciencia de Datos todavía no figura en este listado, es probable que pronto se integre al ranking de las carreras mejor pagadas, debido a su impacto e importancia. Hablar de cambio climático es solo uno de los temas fundamentales en los que los ingenieros en Ciencia de Datos están inmersos, aunque en realidad están presentes en muchos ámbitos en prácticamente todas las industrias. “El perfil natural para un programa como Ciencia de Datos es la capacidad analítica. Muchas veces te dicen que para estudiar un programa de Ingeniería tienes que ser bueno en Física o en Matemáticas. Eso es falso, eso no te determina que vayas a ser bueno o no y que lo que estudies te vaya a gustar o no. Más bien me fijaría en esa actitud de cuestionamiento sobre cómo funcionan las cosas”.
La inteligencia empresarial (BI) suele ser un término general para la tecnología que permite la preparación, la minería, la gestión y la visualización de datos. Las herramientas y los procesos de inteligencia empresarial permiten a los usuarios finales identificar insights accionables a partir de datos en bruto, lo que facilita https://www.adiario.mx/tecnologia/el-bootcamp-de-tripleten-unico-por-su-metodo-de-ensenanza-y-plan-de-carrera/ la toma de decisiones basada en datos dentro de organizaciones de diversas industrias. Si bien las herramientas de ciencia de datos se superponen en gran parte de este aspecto, la inteligencia empresarial se enfoca más en datos del pasado, y los insights de las herramientas de BI son de naturaleza más descriptiva.
El uso de una plataforma DSML multipersona fomenta la colaboración en toda la empresa. Dado que la ciencia de datos suele utilizar grandes conjuntos de datos, es extremadamente importante contar con herramientas que se puedan escalar con el tamaño de los datos, sobre todo para proyectos con estrechos márgenes de tiempo. Las soluciones de almacenamiento en cloud, como los lagos de datos, proporcionan acceso a infraestructura de almacenamiento y son capaces de ingerir y procesar grandes volúmenes de datos con facilidad. Estos sistemas de almacenamiento aportan flexibilidad a los usuarios finales y les permiten poner en marcha grandes clústeres si es necesario. También pueden añadir nodos de cálculo incremental para acelerar los trabajos de proceso de datos, y permitir a la empresa hacer concesiones a corto plazo a cambio de mayores resultados a largo plazo. Por lo general, las plataformas en cloud tienen diferentes modelos de precios, como los modelos por uso o las suscripciones, para atender las necesidades de sus usuarios finales, ya sean grandes empresas o pequeñas startups.
Los flujos de trabajo de la ciencia de datos no siempre están integrados en los procesos y en los sistemas de toma de decisiones empresariales, lo que dificulta que los responsables de negocio colaboren de manera inteligente con los científicos de datos. Si no cuentan con una integración mejor, a los responsables empresariales les resulta difícil comprender por qué toma tanto tiempo pasar del prototipo a la producción, y es menos probable que respalden la inversión de proyectos que consideran demasiado lentos. Al estudiar la carrera de Ciencia de Datos en UTEC te convertirás en el profesional capaz de descifrar grandes volúmenes de información, predecir escenarios, tomar decisiones y crear soluciones a partir de ellos. Serás el responsable de encontrar y extraer tendencias a partir de grandes conjuntos de datos usando, por ejemplo, algoritmos de inteligencia artificial.
En función del problema, eligen las mejores combinaciones para obtener resultados más rápidos y precisos. A pesar de la promesa de la ciencia de datos y las grandes inversiones en equipos de ciencia de datos, muchas empresas no son conscientes del valor total de sus datos. En su carrera por contratar talentos y crear programas de ciencia de datos, algunas empresas han experimentado flujos de trabajo de equipo ineficientes, con varias personas que utilizan diferentes herramientas y procesos que no funcionan correctamente de forma conjunta.
Se trata de la profesión más atractiva del siglo XXI, de acuerdo al Harvard Business Review. Todos estos trabajos se pueden realizar por cuenta propia o trabajando para una empresa especializada o de cualquier sector de los antes mencionados.
Cloud computing escala la ciencia de datos proporcionando acceso a más potencia de proceso, almacenamiento y otras herramientas necesarias para proyectos de ciencia de datos. Con toda esta información, el profesional de Ciencia de Datos puede descubrir tendencias, predecir el futuro y anticiparlo. Para ello, puede desempeñarse como analista de ciencia de datos, analista de computación científica o en el rubro del Applied Machine Learning.